Termodinámica

Describe y relaciona las propiedades de las física de sistemas microscópicos de materia y energía, los estados microscópicos pueden describirse mediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, que se conoce como variables termodinámicas. Es posible identificar y relacionar entre sí muchas otras variables (como la densidad, calor especifico, la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica), con lo que obtiene una descripción más completa de un sistema y de su relación con el entorno. Cuando un sistema microscópico pasa de un estado equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinámico.





CONCEPTOS BÁSICOS


  • Estado de equilibrio de un sistema cuando las variables macroscópicas presión p, volumen V, y temperatura T, no cambian. El estado de equilibrio es dinámico en el sentido de que los constituyentes del sistema se mueven continuamente.


El estado del sistema se representa por un punto en un diagrama p-V. Podemos llevar al sistema desde un estado inicial a otro final a través de una sucesión de estados de equilibrio

  • Ecuación de estado a la relación que existe entre las variables pV, y T. La ecuación de estado más sencilla es la de un gas ideal pV=nRT, donde n representa el número de moles, y R la constante de los gases R=0.082 atm·l/(K mol)=8.3143 J/(K mol).


  • Energía interna del sistema a la suma de las energías de todas sus partículas. En un gas ideal las moléculas solamente tienen energía cinética, los choques entre las moléculas se suponen perfectamente elásticos, la energía interna solamente depende de la temperatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario